Microcirugía Reconstructiva

Microcirugía Reconstructiva

La microcirugía reconstructiva permite la reparación rápida y efectiva de la zona lesionada por medio del transplante de tejidos de otra parte del cuerpo sana, sin que ésto altere de forma importante la función de la zona donante.

No hay una especialidad en medicina tan gratificante como la cirugía reconstructiva, donde condiciones o patologías que eran imposibles de corregir hace unas décadas atrás, son ahora manejadas con técnicas sofisticadas y procedimientos avanzados que mejoran sin duda la calidad de vida de los pacientes.  El escenario se puede ejemplificar en una niña que nace con sus dedos incompletos tratando de agarrar un juguete, en un joven con una fractura abierta en su pierna que sufre un accidente de tránsito y le indican cirugía de amputación, en una mujer con cáncer de mama llevada a mastectomía cuando se mira en un espejo y en un hombre que en un accidente laboral sufre una lesión de plexo braquial que le impide utilizar su mano y extremidad para continuar su vida profesional.  Todos y cada uno de ellos puede llegar a beneficiarse de la microcirugía reconstructiva.

La microcirugía reconstructiva es una supraespecialidad de la Cirugía Plástica que recibe el nombre “micro” porque requiere de una técnica quirúrgica sofisticada, pinzas de cirugía delicadas y finas, además de suturas ultradelgadas que requieren el uso de magnificación con microscopio o lupas quirúrgicas durante la cirugía.

Está demostrado en estudios de eficacia y efectividad que la microcirugía reconstructiva disminuye costos en salud porque evita múltiples cirugías menores insuficientes, acorta tiempo de hospitalización, curaciones, asistencia médica y acelera el proceso de rehabilitación.   Por supuesto se requiere de un equipo entrenado y sobretodo con gran disposición, tenacidad y ética porque son procedimientos complejos y delicados priorizando y estableciendo metas reconstructivas.

Con el uso de la microcirugía reconstructiva se puede hoy en día reimplantar una mano o un dedo amputados de forma traumática, de acuerdo al mecanismo, tiempo de evolución y nivel de la lesión; incluso en situaciones donde es imposible obtener los tejidos amputados, se puede reconstruir el defecto resultante conservando la máxima longitud posible de la extremidad, que años atrás era improbable requiriendo pérdidas mayores de tejido para poder realizar un muñón de amputación estable.

Extremidades
Los accidentes de tránsito actualmente son la principal causa de lesiones en las extremidades tanto superiores e inferiores, desde fracturas abiertas con heridas y defectos de tejidos blandos que requieren por su tamaño o ubicación reconstrucción para dar cobertura estable con Colgajo Libre Microvascular.
Cabeza y Cuello

Microcirugia ReconstructivaColgajo Libre MicrocirugiaPacientes con defectos derivados de resección o cirugía oncológica, trauma, congénitos.  Paciente sufre herida por arma de fuego con perdida de maxilar superior y labio superior.  Primer Tiempo ya se observa reconstruido maxilar superior con encía usando Colgajo Libre Microvascular de Peroné.  Segundo Tiempo quirúrgico reconstrucción de labio superior usando Colgajo Libre Microvascular Radial.

Reconstrucción de Mama

Reconstruccion mamariaEl cáncer de Mama es una patología común que requiere manejo oncológico, desde resección completa de la mama, procedimiento conocido como Mastectomía, en algunas ocasiones según el resultado de patología y el estadio del tumor puede necesitar radioterapia y/o quimioterapia adicional.  Existen diferentes formas de reconstrucción de mama utilizando colgajos de la espalda o del mismo abdomen.  Sin embargo, actualmente se sabe que la utilización de tejido muscular del abdomen puede debilitar de forma importante la fuerza de la pared abdominal, derivarse en hernias y en algunos casos en rechazo de mallas; por lo tanto, se indica que el Colgajo DIEP que es una colgajo libre microvascular tomado del abdomen, únicamente compuesto de tejidos graso y piel, conservando toda la musculatura del abdomen intacta.