Cáncer de Mama: Quién puede reconstruir mi seno?
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta un número importante de mujeres en el mundo. Todos en algún momento hemos conocido a alguien afectado, ya sea una familiar o una amiga, que ha tenido o padecido las consecuencias del cáncer de mama.
Usualmente la paciente es manejada inicialmente por un Cirujano Mastólogo u Oncólogo que indica la necesidad de hacer una Mastectomía. Lo ideal es que junto al manejo por el especialista en oncología o en mama, la paciente sea valorada por un Cirujano Plástico, idealmente con entrenamiento adicional en Microcirugía, que pueda ofrecer la totalidad de las opciones reconstructivas según el caso. Lo anterior expuesto, es de suma importancia porque en los mejores hospitales o centros de oncología del mundo, la primera indicación o la más frecuente, es reconstruir la mama con un Colgajo Libre de Microcirugía llamado DIEP.
DIEP
DIEP es una término médico especializado que se refiere a la toma de tejido de la región abdominal, usualmente el tejido graso sobrante que muchas pacientes tienen, para utilizarlo en la reconstrucción de la mama extirpada o mastectomía que se hizo para controlar el cáncer de mama. Esta técnica DIEP tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos mencionar:
- Toma únicamente piel y tejido graso del abdomen, sin incluir el músculo llamado recto abdominal, lo cual evita que se desarrollen hernias en el abdomen o se pierda la fuerza de la musculatura abdominal, necesaria para la actividad normal de cualquier mujer.
- Mejoría estética del contorno o de la región abdominal porque en el diseño del colgajo, se retira todo ese tejido o «gorditos» que muchas mujeres desean eliminar, quedando una cicatriz oculta en la ropa interior, de la misma forma que una lipectomía o abdominoplastia estética.
- No es lo mismo que otras técnicas de cirugía antiguas como el Colgajo TRAM, que a pesar de utilizar la piel y el tejido graso del abdomen, también utilizan el músculo recto abdominal, lo cual implica siempre la utilización de mallas sintéticas. Todo esto aumenta el riesgo de hernia abdominal o rechazo de la malla utilizada. Incluir en la reconstrucción de la mama el músculo recto abdominal siempre implica debilidad importante de la fuerza de la pared abdominal.
- El colgajo DIEP usualmente tiene mejor circulación sanguínea que el colgajo TRAM, lo cual significa que el tamaño de la mama o su volumen se mantienen luego de cirugía. Todo esto porque el DIEP presenta menos necrosis grasa.
La reconstrucción de mama utilizando el colgajo DIEP requiere siempre de un cirujano plástico entrenado en Microcirugía Reconstructiva. Por eso siempre solicita a tu cirujano mastólogo u oncólogo que interconsulte con su colega experto en Microcirugía Reconstructiva, para que valore si puedes beneficiarte de todas las ventajas que ofrece la reconstrucción de mama con colgajo DIEP.
Ante cualquier duda, escríbele a la Dra. Erin Gómez al correo eringobraworld@gmail.com que en breve te responderá.