El plexo braquial es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y la axila, responsable de la inervación de los músculos y de la piel de toda la extremidad superior. Estos nervios salen desde la médula espinal a través de la columna vertebral del cuello y se extienden hacia el hombro, axila, brazo, antebrazo y llegan hasta la mano. La importancia del plexo braquial radica en que puede lesionarse en accidentes de tránsito (usualmente en motocicleta), heridas por arma de fuego, arma cortante o incluso presentarse de forma congénita, con secuelas permanentes y muy limitantes.
Los pacientes adultos son diagnosticados usualmente de forma tardía con repercusiones de mal pronóstico para la recuperación, por lo tanto, es importante saber que hay un «tiempo de oro» para establecer el tratamiento adecuado, que en muchas ocasiones es quirúrgico. Contamos con técnicas actualizadas para reconstruir funcionalmente estas lesiones con buenos resultados, siempre y cuando se logre en el mejor tiempo luego de la lesión y de acuerdo a su severidad.
El paciente pediátrico puede nacer con lesión de plexo braquial atribuida a diferentes causas durante la gestación y el parto, algunas veces no se puede identificar. Los factores de riesgo para que un niño nazca con lesión de plexo braquial incluyen entre otras: obesidad en el embarazo, diabetes gestacional, macrosomía fetal, trabajo de parto prolongado, distocia de hombro etc. Antiguamente se creía que la mayoría de pacientes pediátricos podían recuperarse en su totalidad únicamente con terapia física. Sin embargo, acutalmente está demostrado que aproximadamente el 40 a 50% de los pacientes puede beneficiarse de una cirugía del plexo braquial dado que aumenta la probabilidad de recuperación nerviosa y disminuye las secuelas deformantes en la extremidad.
Es de suma importancia que los padres sean informados del diagnóstico de la lesión de plexo braquial por el pediatra e inmediatamente sea remitido para valoración y seguimiento por parte de un cirujano experto en microcirugia de plexo braquial y microcirugía de nervio periférico para aumentar la posibilidad de ser llevado a cirugía en el tiempo adecuado, en caso de estar indicada.
Se conoce como Nervio Periférico a toda estructura nerviosa ubicada fuera del cerebro y de la médula espinal, siendo los nervios mas lesionados y de importancia clínica: el nervio facial, nervio cubital, mediano, radial, nervio peroneo y nervio ciático, entre otros. Estos nervios pueden ser lesionados de diversas formas incluyendo heridas cortantes, heridas por arma de fuego, zonas de compresión nerviosa como sindrome del tunel carpiano, tunel cubital, sindrome de salida torácica, de forma iatrogénica, entre otras.